La España más culé derrotó a Uruguay

La magia de Iniesta, el buen hacer de Cesc y los goles de Pedro lideraron el triunfo de España ante Uruguay. Por primera vez jugaron nueve jugadores de un mismo equipo con la selección
España acudía a la cita en Doha con bajas de la importancia de Iker Casillas, Xabi Alonso y Xavi. Indiscutibles que forzaron a Del Bosque a hacer pruebas, empezando por Valdés y Azpilicueta, ambos titulares.

España tocó al son de Iniesta que maravilló a la grada -lleno absoluto en el Khalifa Stadium- con sus gestos de calidad. Como ejemplo, dos regates seguidos y un sombrero en el minuto 38 de la primera mitad. Junto a él, Cazorla intentó afrontar la difícil tarea de hacer de Xavi. Y con ellos, Carles Puyol, que vivía un partido especial en su regreso un año después. Se convertía en el séptimo futbolista centenario de la Roja. Volvió como si nunca se hubiese ido. Rápido en defensa, como demostró en la primera jugada cuando Luis Suárez se plantaba solo ante Valdés, y con peligro a balón parado, con un gol anulado por muy poco.

España mandó siempre

El esférico era de España. Como siempre. Uruguay se replegaba. Fuerte en defensa hasta que la sentenciaron los errores de Muslera y Godín. Con poca elaboración y generando inquietud cuando el balón caía a Luis Suárez o un voluntarioso pero poco acertado Cavani.

El partido se rompió con la fórmula de falso nueve dando frutos. Cesc enganchó un balón lejos de portería y su disparo centrado sorprendió de manera incomprensible a Muslera, que se lo tragó.

Reaccionó Uruguay, con movimientos inteligentes de Cavani, y una parada de Muslera a Cesc antes del gol anulado a Puyol. Fue el 'Cebolla' Rodríguez el que encontró un espacio entre Sergio Ramos y Puyol. Cáceres vio el pase y el jugador del Atlético definió con acierto ante Valdés.

Pedro sigue en racha

El duelo fue tomando color español por las imprecisiones uruguayas. Perdonó Cavani una contra clara y Mata un regalo de Godín. Despejó al centro y el asturiano no supo definir. Más acierto tuvo Pedro en la reanudación. Nueve goles en seis partidos muestran su crecimiento en la selección.

A los 51 minutos hizo el primero. El segundo error de Godín cayó a pies de Piqué que asistió a Pedro. En carrera chutó pegado al poste. Cuatro minutos después, salvó el empate lanzándose a un disparo de Luis Suárez y, en el 74, sentenció el duelo rematando en el segundo palo un pase preciso de Cesc.

La movilidad de los tres puntas españoles hizo daño a Uruguay. Cesc, Pedro y Mata, más Villa cuando entró en escena, fabricaron todas las ocasiones. Muslera evitó que la derrota fuese mayor. En pleno carrusel de cambios sacó dos al 'Guaje' Villa. Fueron minutos en los que Isco exhibió su calidad. Tan cómodo como si llevase toda la vida en la selección. El futuro está garantizado.

No hay comentarios: